lunes, 7 de noviembre de 2011

Monos de mar... como "Sea Monkeys" pero Monos De Mar (según el Pitu)

Siempre la cumbia ha sido mal vista desde una observación "rockera" sin importar de donde venga, pero que pasa cuando se mezcla cumbia y metal? seguramente muchos pensarían que quedaría "asqueroso", una blasfemia para le mundo del Metal, una falta de respeto absoluto, pero si mezclamos Funk, Metal, Cumbia, Punk, Hardcore, Reggae, Ska y mas elementos y hacemos una mezcolanza con enganches impecables por medio de 4 personas con mentes altamente expandidas y bizarras, seguramente una vibracion confusa nos invada el cuerpo y terminemos volviéndonos locos sin saber de que forma podríamos expresar semejante fusión que provocaría ese tipo de música sin tener idea del remolino de significados que tienen sus  letras.   Este es el caso de Monos De Mar: Jano, Américo, Juan y David son los integrantes de esta banda que debutó hace poco en un bar de la avenida  Maipú. Nervios había aquella noche de ver a "Los Monos" tocar por primera vez después de asistir a sus ensayos y escuchar sus grabaciones del mismo en mp3, era como esperar el delivery de pizza que pediste hace mas de media hora y todavia no llega (?).
Yo estaba con unas amigas escribiendo historias sin sentido por partes en el celular como mensaje de texto sin parar de reír hasta que vimos que Los monos estaban preparando sus instrumentos, entonces inmediatamente nos pusimos al lado de la columna que estaba frente a la barra. De golpe los monos empezaron al mismo tiempo sin darnos cuenta cuando David (el baterista) había marcado el tiempo para empezar, todos veíamos como de a poquito la gente comenzaba a pararse y a empezaba a golpear el suelo con el pie marcando el ritmo de los  temas. Mis ganas de poguear, bailar o hacer headbang estaban empezando a invadir mis dedos de a poco mientras Jano hacia su show contagioso saltando de acá para allá entre los sillones, todos pensábamos que iba a matar a alguien de una patada o de un cabezazo ya que no había escenario pero toda esa locura tenia un pequeño control.
Todo el tema parecía ser agresivo con riffs metaleros al principio hasta que hubo un increíble cambio al Reggae que dio pie a que la gente empezara a mover sus cuerpos, una persona quedo encantado con este sonido que empezó a moverse entre medio de la gente instándolos a que se unan a su festejo, yo vi mi oportunidad justo cuando el tema cambió otra vez increíblemente al Punk y ahí hicimos un pequeño pogo de a 2 hasta que termino el tema. Dan comienzo al segundo con toda la Furia y mas gente se sumo al pogo tanto amigos como desconocidos, observando como la gente había levantado sus ánimos en todo el bar a comparación de la banda anterior, sin desmerecerla obviamente.
 El cambio y fusión de las canciones de Monos De Mar hicieron que la gente dudara de estar sentada haciendo que se pregunten así mismos "¿por que no?" invitándolos a una "Fiesta Lunar" como daba el nombre al tema que estaba sonando en ese momento en el que la gente estaba "sacada".
 MDM es mas que una banda de (rock?) es un portal hacia una locura de diversidad musical, una ruptura al prejuicio tonto de quedarse en un solo genero, a la típica idea del "Yo no bailo" quebrando con todas la reglas que existen impidendo la unión de las personas a pasarla bien en una noche de encuentros  con amigos adaptándose a cualquier oído, eso lo demuestra por completo en el tema "Te vuelo la gorriti" en el que Jano (vocalista) se toma unos minutos para sacar a bailar a alguien dando lugar a que Américo interprete un dichoso tema de cumbia (mezclando otros géneros obviamente), logrando exitosamente su cometido: la gente comenzó a bailar cumbia a raíz de la excitación de la que MDM no dejaba escapar, envolviéndolos en un hechizo de humor, música y fiesta a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario